Actualizado 09/03/2016 11:11

La Fiscalía de Oaxaca se compromete a investigar si hay fosas clandestinas en cárceles

Cárcel en México
STRINGER MEXICO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal del estado mexicano de Oaxaca, Joaquin Carrillo Ruiz, ha anunciado este martes su compromiso de investigar si hay fosas clandestinas en centros de reclusión o cárceles públicas, tal y como ha publicado el diario mexicano 'El Universal'.

   Para ello, la Fiscalía de Oaxaca, atendiendo a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), ha informado sobre la formación de un equipo especial que realizarán durante un mes excavaciones en prisiones estatales.

   Este equipo contará también con la participación de peritos que tratarán de determinar si hay restos óseos. "Cada mes concentrarán los resultados, para ir avanzando en cuanto al informe de los integrantes de esta comisión que investigaron los hechos de 2006 y 2007", ha agregado Carrillo.

   Esta noticia llega un mes después de que los integrantes de la Comisión de la Verdad lamentaran que las autoridades estatales y federales no hayan dado respuesta a las denuncias de la posible existencia de fosas clandestinas en territorio oaxaqueño.

   El padre Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los Derechos Humanos de los migrantes que utilizan México como territorio de paso en su camino a Estados Unidos, denunció la existencia de lugares donde enterraron clandestinamente a "luchadores sociales y víctimas del terrorismo de Estado en los años 2006 y 2007".