Publicado 04/05/2021 13:08

La Fiscalía de Paraguay da 24 horas al Gobierno para informar sobre la presunta vacunación irregular de 500 personas

Archivo - Paraguay recibe el primer lote de vacunas contra la COVID-19 de COVAX.
Archivo - Paraguay recibe el primer lote de vacunas contra la COVID-19 de COVAX. - TWITTER @MSALUDPY - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Paraguay ha dado un plazo de 24 horas al Ministerio de Sanidad para informar sobre la presunta vacunación irregular de unas 500 personas, la mayoría funcionarios, políticos y autoridades locales del país.

El escándalo ha salido a la luz tras la publicación en redes sociales realizada por Valentín Sánchez, un informático que ha difundido los datos y nombres de 496 personas vacunadas de forma irregular.

Además de no pertenecer al rango de edad estipulado para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, casi todos ellos se vacunaron antes del 27 de abril, fecha en la que empezó la campaña con la vacunación de los mayores de 75 años.

La lista en cuestión recogería los nombres de al menos 195 funcionarios de entre 60 y 84 años, que habrían recibido la inyección antes de tiempo, según informaciones del diario 'Última Hora'.

Entre ellos figuran diputados y senadores, entre otros, además de una treintena de funcionarios de edades comprendidas entre los 25 y 59 años. La fiscal María Luján Estigarribia ha elevado así la petición de carácter urgente al Ministerio para que publique el listado de personas implicadas.

En este sentido, ha solicitado que en 24 horas se remita el reporte "discriminado por zona y departamento". Asimismo, ha exigido las justificaciones necesarias para respaldar que personas fuera del rango de edad se vacunaran antes de tiempo.

El ministro de Sanidad, Julio Borba, ha destacado que "harán cumplir las sanciones para aquellas personas que irresponsablemente no han cuidado el bien público más preciado de Paraguay".