Publicado 20/07/2021 16:00

La Fiscalía de París investiga el presunto espionaje a periodistas mediante el software israelí Pegasus

Espionaje con el software Pegasus de la empresa israelí NSO
Espionaje con el software Pegasus de la empresa israelí NSO - DAMON HIGGINS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de París ha anunciado este martes que ha abierto una investigación por el presunto espionaje a periodistas mediante el uso del software israelí Pegasus, de la empresa NSO, después de que una investigación concluyera que unos 50.000 teléfonos móviles se habrían visto afectados en todo el mundo.

El caso Pegasus llega así a manos de la Justicia francesa a raíz de la denuncia presentada por varios periodistas, que aseguran que los teléfonos habrían sido 'hackeados' en nombre de Marruecos.

Varios medios de comunicación revelaron el domingo que periodistas del diario digital Mediapart, como Lénag Bredoux y Edwy Plenel, se encuentran entre los más de 180 periodistas espiados en todo el mundo a través de este software, acciones que habrían sido llevadas a cabo de forma encubierta por diversos gobiernos.

Según el citado medio de comunicación, el objetivo de estas filtraciones era "silenciar a los periodistas independientes en Marruecos tras ver cómo se investigaba en el país". El Gobierno marroquí, por su parte, ha señalado que dichas acusaciones son "falsas y carecen de fundamento".

El diario 'Le Monde' ha señalado por su parte que además de los periodistas marroquíes, una treintena de reporteros y jefes de medios franceses figuran en la lista de objetivos de Pegasus.

Ahora, la investigación de la Fiscalía parisina incluye delitos como la invasión de la privacidad, interceptación de correspondencia, acceso fraudulento a un sistema informático y asociación delictiva, entre otros.