La Fiscalía de Perú accede a cambiar la prisión provisional de Kuczynski por arresto domiciliario

La Justicia peruana ordena detener al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo
Publicado 26/04/2019 22:05:38CET

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La Fiscalía de Perú ha accedido este viernes a cambiar la prisión provisional dictada contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski por un arresto domiciliario, en el marco de la polémica suscitada en torno al uso de esta medida cautelar.

   La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia ha escuchado el recurso presentado por la defensa contra los 36 meses de prisión preventiva dictados por el juez Jorge Chávez, que amplió los diez días iniciales que se acordaron nada más ser detenido, el pasado 10 de abril.

   Kuczynski fue ingresado el 17 de abril en la Clínica Angloamericana de Lima y desde entonces permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la misma con una taquicardia ventricular esporádica con riesgo de descompensación ante situaciones de estrés, lo que, según el informe médico presentado este viernes, podría llevar a una muerte súbita.

   El fiscal Hernán Mendoza ha dado por bueno el informe médico y ha indicado que el Ministerio Público está dispuesto a cambiar la prisión preventiva por un arresto domiciliario bajo ciertas condiciones, como que Kuczynski no tenga contacto con los otros tres imputados: su socio Gerardo Sepúlveda, su ex secretaria Gloria Kisic y su conductor Luis Bernaola.

   No obstante, Mendoza ha esgrimido que el arresto domiciliario debe ser también de 36 meses para dar tiempo a que concluyan las investigaciones a Kuczynski por el presunto dinero ilícito que recibió su empresa Westfield Capital de la constructora brasileña Odebrecht cuando era ministro (2004-2006).

   El juez Ramiro Salinas de la sala de apelaciones ha suspendido la audiencia y ha indicado que se pronunciará "en plazo de ley", según informa el diario local 'Perú21'.

POLÉMICA PRISIÓN PROVISIONAL

   El presidente peruano, Martín Vizcarra, criticó la semana pasada, en una entrevista en TV Perú, que la prisión provisional, "una medida que es excepcional, se está aplicando casi en la totalidad de los casos". "¿Las medidas de carácter excepcional están siendo excepcionales?", planteó.

   Aunque rehusó referirse a un fiscal o a un juez en concreto, el jefe de Estado dijo que hay que encontrar un "equilibrio" entre el "respeto" a los ciudadanos y el "castigo ejemplar" a los implicados en hechos de corrupción.

   Las palabras de Vizcarra se enmarcan en la trágica muerte de Alan García, que el 17 de abril se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht. Dos días después, las autoridades judiciales dictaban 36 meses de prisión provisional para Kuczynski.

   Odebrecht ha reconocido que pagó miles de millones de dólares en sobornos a políticos para conseguir contratos públicos en toda la región. En Perú, los últimos cuatro presidentes --Kuczynski, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y García-- y la líder opositora Keiko Fujimori están investigados por este escándalo de corrupción.

Contador

Para leer más