Publicado 17/04/2020 21:53

La Fiscalía de Perú acusa a los investigados por el caso Odebrecht de aprovechar el coronavirus para salir de prisión

Coronavirus.- La Fiscalía de Perú acusa a los investigados por el caso Odebrecht
Coronavirus.- La Fiscalía de Perú acusa a los investigados por el caso Odebrecht - TWITTER - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal que encabeza el equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, ha advertido este viernes de que los investigados por el caso de corrupción Odebrecht que se encuentran actualmente bajo prisión preventiva están utilizando la crisis del coronavirus para intentar salir de prisión.

Tal y como ha indicado Vela, la situación está afectando a la estrategia fiscal y está dejando un "precedente nefasto en la lucha anticorrupción", según informaciones de la emisora local RPP, que ha tenido acceso a un documento enviado por el fiscal a la magistrada Inés Villa Bonilla, que preside la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Anllí es donde se presentan los diferentes procesos del caso Odebrecht. En el documento, el fiscal le traslada su preocupación debido a que jueces de la corte están realizando audiencias que no son urgentes e inaplazables, lo que "vulnera el Estado de Emergencia Nacional con aislamiento social".

Así, Vela ha señalado que "esta situación especial que se ha producido por la pandemia (...) está siendo aprovechada por las defensas técnicas de los investigados de los diversos casos que se tramitan en el Equipo Especial (...) a fin de lograr la liberación de sus patrocinados y no cumplan con la medida de prisión preventiva decretada".

En este sentido, ha afirmado que esto "definitivamente afecta la estrategia fiscal de los representantes del Ministerio Público".

Durante las últimas semanas han sido varios los investigados que han sido puestos bajo arresto domiciliario ante el temor de contraer Covid-19, una enfermedad que por el momento ha dejado 274 muertos y 12.491 casos confirmados en el país.