Actualizado 04/05/2018 16:10

La Fiscalía de Perú halla irregularidades en los vídeos que provocaron la dimisión de Kuczynski

Kuczynski renuncia frente a las cámaras
YOUTUBE - Archivo

   LIMA, 4 May. (Notimérica) -

   Un peritaje del Instituto de Medicina Legal de la Fiscalía de Perú publicado el pasado 23 de abril ha detectado varias irregularidades en los vídeos que presuntamente grabó el legislador Moisés Mamani y que exponen supuestos intentos de sobornos para evitar la moción de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

   En primer lugar, el estudio presentado por el Ministerio Público sostiene que en el material presentado por el diputado "no existe sincronización entre el audio y el vídeo". En segundo lugar, señala que el formato en el que se encuentran no es aquel en el que opera el dispositivo que supuestamente los grabó. Por último, indica que la fecha que muestran las imágenes no corresponde con el día en el que fueron grabadas.

   En cuanto a la mencionada ausencia de sincronización entre audio y vídeo, el informe señala como causa el hecho de que los archivos contienen el "codec MPJC (Motion JPEG)", lo cual genera una reducción de su tamaño, una pérdida de calidad y una desincronización "en el tiempo de duración del vídeo con el tiempo de duración del audio de los archivos".

   "Para garantizar que los archivos de vídeo no hayan sido manipulados (cambios de formato, cortes al inicio o final del archivo) se requiere analizar dichos archivos en su fuente original, desde el dispositivo de grabación en el que se realizaron", señala el informe.

   Dicho dispositivo original supuestamente fue un reloj pulsera con cámara oculta que Mamani entregó a la Fiscalía, asegurando que fue el que utilizó, según informa 'Sputnik News'.

   El diputado, por su parte, ha asegurado que el dispositivo con el que se grabaron los vídeos "se entregó a la Fiscalía". "Es el reloj con el que se grabó, es el original donde se ha grabado", insiste, según 'RPP'.

   El pasado 6 de abril Mamani entregó a la Fiscalía tres discos DVD y un CD, asegurando que "corroboran la compra de votos durante el pedido de vacancia".

   Los vídeos fueron difundidos el pasado 19 de marzo por el propio Mamani e incrementaron la crisis política que por el momento vivía Perú los días previos a la votación de la moción de vacancia contra Kuczynski. Como consecuencia, dos días después el por entonces mandatario renunció al cargo.