Actualizado 19/11/2018 17:09

La Fiscalía de Perú imputa al expresidente Alan García por lavado de activos

ALAN GARCÍA
REUTERS - Archivo

   LIMA, 15 Nov. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Perú ha decidido este jueves ampliar la investigación contra el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) por presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, imputándole el delito de lavado de activos.

   El fiscal José Domingo Pérez, que iba a interrogar a García este 15 de noviembre por la mañana, suspendió la diligencia en el último momento cuando tomó la decisión de ampliar la investigación sobre los supuestos sobornos entregados por Odebrecht a García por la construcción de la línea 1 del Metro de Lima durante su mandato, según ha informado el diario 'El Comercio'.

   La decisión se basó en un informe publicado este jueves por el sitio web 'IDL-Reporteros', según el cual García habría recibido 100.000 dólares de Odebrecht en 2012 por dictar una conferencia en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

   Dicha conferencia habría sido una tapadera para percibir pagos ilícitos de la constructora brasileña, lo que podría configurar un delito de lavado de activos, según la fiscalía.

   Además, el fiscal ha solicitado a la Justicia peruana que impida a García salir del país mientras se realiza la investigación.

   Varios exejecutivos de Odebrecht ya declararon que García habría recibido en 2009 alrededor de ocho millones de dólares como sobornos por la construcción del Metro de Lima, también conocido como tren eléctrico.

   El caso de sobornos que involucra a Odebrecht ha salpicado a los cuatro últimos presidentes de Perú. Los exmandatarios Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski están enfrentando las investigaciones en el país; mientras que sobre Alejandro Toledo pesa un pedido para su extradición desde Estados Unidos.