Publicado 04/02/2020 17:35

La Fiscalía de Perú registra por segundo día consecutivo un local de Fuerza Popular en el marco del caso contra Fujimori

La opositora peruana Keiko Fujimori
La opositora peruana Keiko Fujimori - Juan Carlos Guzmán/Agentur Andi / DPA

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha continuado este martes con el registro que inició el lunes en un local de Fuerza Popular ubicado en el centro de Lima, en el marco de las investigaciones contra la líder del partido político, Keiko Fujimori, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El juez Víctor Zúñiga emitió una orden el lunes en la que autorizaba a la Fiscalía a registrar durante un máximo de 48 horas el local de Fuerza Popular que se encuentra en el Paseo Colón de Lima, según informa la emisora peruana RPP.

Durante el primer día de registro, los agentes encontraron un documento con el sello de un perito contable de la Policía Nacional "que aparentemente favorecía a los intereses de Fuerza Popular", explicó el fiscal José Domingo Pérez.

Es la segunda vez que la Fiscalía registra este local de Fuerza Popular. Ya lo hizo en diciembre de 2017 por la investigación relativa a la financiación de la campaña electoral de 2011. Ahora las pesquisas se centran en los comicios de 2016.

Fujimori ha considerado que se trata de un "abuso" contra ella y contra el 'fujimorismo' en general, enfatizando que "el Ministerio Público ha allanado por segunda vez Fuerza Popular en busca de información que ya está en su poder desde hace mucho tiempo".

Frente a esto, Pérez ha revelado que durante el operativo del lunes hallaron documentación relacionada con la campaña de 2011, por lo que avanzó que solicitará al juez que amplíe la orden para que se puedan incautar del material relativo a ambos procesos electorales.

Fujimori, sin embargo, ha insistido en que "esto no sólo es un nuevo acto excesivo y arbitrario", sino "una provocación de un fiscal obsesionado" con ella y con su partido político.

"No vamos a caer en el juego de quienes quieren alejarnos de los verdaderos intereses del país. Fuerza Popular va a cumplir con su responsabilidad en el Congreso y también continuará con su trabajo político rumbo al 2021", ha asegurado.

La hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) está en prisión preventiva, de donde ha salido y entrado varias veces en medio de una batalla judicial, porque los investigadores sospechan que financió sus campañas electorales con dinero de Odebrecht que no fue declarado.

La constructora brasileña Odebrecht se sitúa en el epicentro de una red de pago de sobornos a cambio de contratos públicos que salpica a numerosos países de la región. En el caso de Perú, además de Fujimori, se investiga a los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.