Actualizado 30/11/2017 08:42

La Fiscalía peruana amplia la investigación preparatoria a la constructora Graña y Montero en el caso 'Odebrecht'

Odebrecht
Odebrecht - REUTERS / CARLOS JASSO

   LIMA, 29 Nov. (Notimérica)-

   El equipo del Ministerio Público destinado para el caso 'Odebrecht', liderado por el fiscal Hamilton Castro, ha decidido ampliar la investigación preparatoria contra los representantes de la principal constructora del país Graña y Montero, y otras empresas peruanas que fueron socias de la firma brasileña Odebrecht.

   Las pesquisas alcanzan a las constructoras Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, quienes fueron consorciadas con la firma brasileña en los proyectos de la carretera Interoceánica Sur y el Metro de Lima, ha indico el Ministerio Público en un comunicado a través de su cuenta de Twitter.

   "(Se toma esta decisión) como consecuencia de un paciente trabajo de corroboración en el marco del proceso especial del señor Jorge Barata. (...) Se ha procedido el día de hoy a notificar a las partes esta disposición de la formalización de la investigación preparatoria", ha señalado Castro.

   Por su parte, el fiscal Sergio Jiménez ha informado que la ampliación contra los representantes de las empresas mencionadas es por los delitos de colusión y lavado de activos. "Las personas incluidas en esta disposición tenían conocimiento, aceptaron el acuerdo para la asignación irregular de la obra Interoceánica", ha remarcado.

   La compañía Graña y Montero ha negado en repetidas ocasiones cualquier irregularidad y ha dicho que una investigación interna reciente que encargó no arrojó ninguna evidencia de que sus empleados hubieran participado en los sobornos de Odebrecht.

   Del mismo modo, Castro señaló que el exejecutivo de Odebrecht Jorge Barata, que se convirtió en un colaborador de la fiscalía, dijo que las compañías con las que Odebrecht se asoció en dos proyectos de carreteras conocían y participaron en los sobornos al expresidente peruano Alejandro Toledo para asegurar los contratos.