Actualizado 11/07/2018 08:54

Fiscalía pide 21 años de cárcel para el expresidente Martinelli

FILE PHOTO - Panamanian President Ricardo Martinelli waves during an anti-drugs
REUTERS / JORGE LOPEZ

   PANAMÁ, 10 Jul. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Panamá ha pedido 21 años de cárcel para el expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espionaje por realizar "interceptaciones ilícitas de las comunicaciones de un número plural de ciudadanos" durante su mandato (2009-2014).

   Estas interceptaciones se habrían realizado a los opositores de Martinelli a través de la filtración de correos electrónicos y llamadas, así como del acceso a tarjetas de memoria, agendas telefónicas, audios y grabaciones de conversaciones confidenciales.

   El fiscal ha solicitado para el expresidente un total de 21 años de prisión, de los cuales cuatro corresponden a delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; cuatro por seguimiento, persecución y vigilancia; diez por malversación de fondos públicos y los tres restantes por agravantes.

   La noche del pasado lunes, tras la audiencia de formulación de la acusación, Martinelli fue ingresado con un cuadro de "presión alta" en el hospital Santo Tomás, algo que ya ocurrió tras su extradición desde Miami en junio y por lo que sus abogados han solicitado la prisión domiciliaria.