Publicado 22/06/2015 17:16

La Fiscalía pide arresto domiciliario para el exlíder de la oposición chilena


SANTIAGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía chilena ha solicitado arresto domiciliario total para el exlíder y fundador del principal partido de la oposición chilena, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, acusado de delito fiscal y por las aportaciones ilegales a campañas electorales de las empresas Penta y SQM.

Novoa "ha incurrido de manera reiterada en los delitos de falsificación y facilitación de boletas por servicios no prestados", ha explicado el fiscal Emiliano Arias, según recoge el diario 'La Tercera' en su edición digital. La Fiscalía ha expuesto durante el juicio las declaraciones de antiguos auditores de la empresa Penta que implican directamente a Novoa.

También están procesados el exalcalde Pablo Zalaquett (UDI), el exdiputado Alberto Cardemil (Renovación Nacional), el diputado Felipe de Mussy (UDI) y el senador Iván Moreira (UDI), aunque ninguno podrá ser condenado a cárcel. Tanto UDI como RN son de centro-derecha.

En el caso de los parlamentarios en ejercicio, Moreira y De Mussy, la Fiscalía no solicitará medidas cautelares, ya que, de hacerlo, por ley estaría obligada a solicitar su desafuero ante la Corte Suprema chilena.

El procesamiento se enmarca dentro de una investigación más amplia en contra de Penta y SQM por desvío de fondos a campañas electorales, por los cuales ya hay ejecutivos de esas empresas procesados.

Los políticos investigados habrían emitido boletas por servicios que no habrían prestado a SQM y Penta para obtener millones de pesos chilenos para financiar sus campañas electorales.