Actualizado 23/05/2013 08:10

La Fiscalía pide al Constitucional que se pronuncie a favor de la reforma del fuero militar

BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, ha solicitado formalmente a la Corte Constitucional que se pronuncie a favor de la reforma del fuero militar aprobada por el Congreso, que la comunidad internacional ha criticado porque abre la puerta a la impunidad de los crímenes cometidos por uniformados.

   "Hoy presentaré mi concepto ante la Corte Constitucional solicitando que declare la constitucionalidad de la reforma del fuero militar", ha anunciado el titular del Ministerio Público, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   Montealegre ha sostenido que el proyecto de ley "no representa ningún riesgo en materia de Derechos Humanos". "Considero que hay una distribución equitativa entre la justicia ordinaria y la penal militar", ha argumentado.

   La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, ha solicitado al Gobierno y al Congreso colombianos que "reconsideren" su apoyo al fuero militar porque podría "dañar gravemente los esfuerzos para que las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por policías y militares sean investigadas y llevadas ante la justicia".

   La organización internacional ha explicado que en virtud de la reforma constitucional los crímenes de guerra y las detenciones arbitrarias realizados por la Policía o las Fuerzas Armadas serán investigadas y juzgadas en instancias militares, "con el consiguiente riesgo de impunidad".

   En concreto, ha denunciado que con el fuero militar la primera fase de cada investigación, la esencial para clarificar los hechos e identificar a los sospechosos, se desarrollará en instituciones judiciales dirigidas por militares o policías, en lugar de un órgano independiente dentro de las instituciones judiciales civiles.

   En la misma línea, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco, ha advertido este martes de que la reforma constitucional de Colombia sobre el fuero militar es "incompatible" con los estándares interamericanos de Derechos Humanos.

   Tanto el Gobierno de Juan Manuel Santos como el Congreso han rechazado estas interpretaciones, asegurando que la reforma constitucional no está destinada a dar inmunidad a los policías y militares que hayan cometido delitos.

   El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha argumentado que el fuero militar "no da beneficios extraordinarios a los uniformados, sino solo facultades para que la Fuerza Pública pueda ejercer su labor constitucional"