Publicado 26/09/2021 14:21CET

La Fiscalía pide medidas urgentes al Gobierno de Colombia ante el aumento de muertes infantiles por desnutrición

Archivo - 15 June 2021, Syria, Idlib: A Syrian child receives medical treatment due to malnutrition at Ibn Sina Hospital. The Malnutrition Department at Ibn Sina Hospital received more than 374 cases during the last month, and more than 5000 cases during
Archivo - 15 June 2021, Syria, Idlib: A Syrian child receives medical treatment due to malnutrition at Ibn Sina Hospital. The Malnutrition Department at Ibn Sina Hospital received more than 374 cases during the last month, and more than 5000 cases during - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia ha emplazado a los Ministerios de Salud y Agricultura del país y al superintendente Nacional de Salud a adoptar medidas urgentes ante el incremento de casos de muertes asociadas a la desnutrición de menores de cinco años.

La Procuraduría recuerda que estas muertes son prevenibles y destaca la importancia de "actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad".

Según la Procuraduría, los departamentos que generan más preocupación son Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico y La Guajira, que sigue presentando el mayor número de casos en el país.

El último informe sobre esta cuestión del Instituto Nacional de Salud (INS) recoge 133 muertes de niñas y niños en lo que va de año, de las cuales se han confirmado 104, cifra que, a cuatro meses de finalizar el año, ya supera el total de 2020.

A juicio del ente de control es preocupante que exista "un aumento progresivo de muertes por y asociadas a la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años, de conformidad con los reportes epidemiológicos remitidos a esta Procuraduría Delegada por parte del Instituto Nacional de Salud (INS)".

La Procuraduría General de la Nación hará seguimiento permanente con los procuradores judiciales de familia a los indicadores que las entidades territoriales tienen a cargo y que se relacionen con una adecuada nutrición de la niñez, entre ellos, la tasa de mortalidad infantil y porcentajes de nacidos vivos con bajo peso y de retraso en talla en menores de cinco años.

Solo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre han muerto ocho niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con la desnutrición.

Contador