Publicado 11/11/2020 19:01

Fiscalía de El Salvador confirma registros en 13 instituciones por presuntas irregularidades en el marco de la pandemia

Nayib Bukele inaugura un hospital
Nayib Bukele inaugura un hospital - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de El Salvador ha registrado unos "trece objetivos", entre ministerios y proveedores del Estado, después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) presentara indicios de irregularidades detectadas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado este miércoles el fiscal general salvadoreño, Raúl Melara, después de que la prensa salvadoreña se hiciera eco de los allanamientos, que los medios cifraron en una veintena.

Melara ha precisado que entre las instalaciones intervenidas se encuentran el Ministerio de Salud, el de Hacienda, el de Agricultura y Ganadería y el de Medioambiente.

Además, se ha incluido a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), así como "empresas privadas que han sido proveedoras del Estado", ha señalado Melara.

"La CICIES llevó a la Fiscalía los primeros indicios de irregularidades bajo los cuales nosotros iniciamos investigaciones y procesos más a fondo", ha explicado durante una entrevista en televisión, recogida por el diario 'La Prensa Gráfica'.

Según ha matizado, las pesquisas de la CICIES se dirigen hacia la adjudicación y asignación de fondos públicos relativos a la pandemia. "Ellos han hecho su labor y al encontrar alguna serie de irregularidades lo ponen al conocimiento de la Fiscalía", ha insistido, asegurando que las investigaciones son "amplias".

El único registro confirmado hasta el momento había sido el del Ministerio de Salud, hasta donde se enviaron agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional, que intentaron obstaculizar la investigación de los fiscales. Melara ha precisado que desconoce cuándo acabarán los registros.