Publicado 17/03/2020 21:09

La Fiscalía de Sudán ordena detener a un exministro de Exteriores por su papel en el golpe de Estado de 1989

Sudán.- La Fiscalía ordena detener a un exministro de Exteriores por su papel en
Sudán.- La Fiscalía ordena detener a un exministro de Exteriores por su papel en - -/Egyptian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sudán ha emitido este martes una orden para el arresto del exministro de Exteriores Alí Karti por su papel en el golpe de Estado de 1989 que llevó al poder al derrocado presidente Omar Hasán al Bashir.

En su comunicado, la Fiscalía ha detallado que tanto Karti como otras cinco personas deberán entregarse "en la comisaría más cercana" en un plazo de una semana, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Asimismo, ha detallado que congelará los activos de estas seis personas una vez pase el plazo en caso de que no se hayan entregado a las autoridades.

Las investigaciones en torno al golpe de 1989 son un importante paso por parte del gobierno de transición pactado tras la asonada militar contra las agrupaciones políticas islamistas que ayudaron a Al Bashir a llegar al poder y a mantenerse en el cargo durante cerca de 20 años.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir en abril de 2019 después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen.

El expresidente fue condenado en diciembre a pasar dos años en un centro de rehabilitación por delito de corrupción en relación con las divisas encontradas en su residencia, si bien el 13 de mayo de 2019 también fue imputado por la muerte de manifestantes.