MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Tailandia ha retirado este viernes los cargos impuestos contra Paul Chambers, un académico estadounidense que se encontraba detenido por violar la ley de lesa majestad tailandesa, una normativa que ha generado numerosas protestas en el país asiático durante los últimos años.
Ahora, los fiscales han descartado en un comunicado seguir adelante con el caso contra Chambers, que trabajaba como profesor adjunto de la Universidad Naresuan y fue arrestado después de que las Fuerzas Armadas presentaran una querella en su contra. Su encarcelamiento había sido criticado por el Gobierno de Estados Unidos, que había hecho un llamamiento a su puesta en libertad.
Chambers había sido imputado también por violar la ley de delitos cibernéticos, unos cargos que había negado en todo momento, queda a disposición judicial para su liberación. El ciudadano estadounidense es responsable de varios libros sobre la política y el Ejército de Tailandia, incluidos análisis sobre la influencia de las Fuerzas Armadas en el sistema político del país asiático.
La ley de lesa majestad tailandesa protege a la Casa Real de comentarios y críticas e incluye penas de hasta 15 años de prisión. Este tipo de sentencias han sido condenadas por organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, que consideran estos castigos como "extremos".