Publicado 26/04/2021 09:57

La Fiscalía de Turquía emite órdenes de arresto contra más de 500 personas por sus supuestos lazos con Fetulá Gulen

Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han lanzado este lunes una serie de operaciones para intentar arrestar a más de 500 personas contra las que la Fiscalía ha emitido órdenes de arresto durante la jornada por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que las fiscalías de Estambul y la provincia de Esmirna han emitido órdenes de arresto contra 532 personas, entre ellas 459 militares en activo.

Así, han detallado que las operaciones contra los sospechosos, que habrían mantenido contacto a través de teléfonos con tarjetas de prepago o teléfonos fijos, se desarrollan en 62 de las 81 provincias del país, así como en el norte de Chipre.

El Gobierno de Turquía acusa a Gulen, quien reside en Estados Unidos en un exilio autoimpuesto, de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016, que se saldó con 2016. Gulen ha rechazado estas acusaciones y ha negado cualquier vínculo con la intentona.

El presidente de Turquía, Rece Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que supuestos simpatizantes del clérigo en la Policía y la Fiscalía, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.