Publicado 03/11/2023 07:15

La Fiscalía venezolana abre una investigación contra el Gobierno de Guyana por "violar su soberanía" en el Esequibo

Archivo -  El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab - Europa Press/Contacto/Efe/Cristian Hern?Ndez

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este jueves la apertura de una investigación contra el Gobierno de Guyana por "violar su soberanía" al autorizar licencias de exploración y explotación petrolera en Guayana Esequiba, territorio de Guyana pero que Caracas considera como propio.

"Hemos designado las Fiscalías 50 y 38 Nacional para conocer e investigar los graves hechos presuntamente ejecutados por el Gobierno de Guyana y empresas petroleras trasnacionales: vinculadas a una franca violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 10, 11, 12 y 13, a el Acuerdo de Ginebra y la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos", ha declarado Saab en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reclamado en numerosas ocasiones la soberanía de Esequibo, que comprende unos dos tercios del territorio de Guyana, por "derecho histórico". Esta prolongada disputa se avivó después de que se hallase petróleo en la zona.

De hecho, las autoridades venezolanas celebrarán un referéndum el próximo 3 de diciembre para que la población del país "exprese su opinión" al respecto.

Desde Caracas también se ha criticado a las autoridades de Guyana de negarse a dialogar y de colocar "al Mando Sur de Estados Unidos por delante de su ataque contra Venezuela".

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico. Está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899.

En concreto, Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión. Por su parte, Caracas se apoya en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el Esequibo es un territorio en disputa.