Actualizado 03/11/2010 10:04 CET

La Fiscalía venezolana aplaza la declaración de Cubillas como testigo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Venezuela ha aplazado a este miércoles la declaración del etarra Arturo Cubillas Fontán en calidad de testigo, según informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

El testimonio de Cubillas, solicitado por él mismo en un escrito, versará sobre su posible participación en el adiestramiento de etarras en el manejo de explosivos en territorio venezolano durante el verano de 2008, tal y como apuntaron los presuntos miembros del 'comando Imanol' Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', encarcelados el pasado 4 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Cubillas Fontán prestará declaración ante el fiscal 21 del Área Metropolitana de Caracas, Richard Monasterio, con la finalidad de que "aclare algunos elementos" sobre la relación entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela y así "obtener la mayor información necesaria a fin de esclarecer los hechos en los que se le ha relacionado", informó la Fiscalía General de Venezuela en un comunicado.

Cubillas Fontán, junto al también etarra José Ángel Urtiaga, ha sido citado a declarar el próximo 14 de diciembre ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como procesados en la causa en la que se investiga la supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela.

Tanto Cubillas, que desde 2007 ocupa el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), como Urtiaga han solicitado su personación en la causa que instruye el juez Velasco y han designado procurador y abogados para poder acceder a las diligencias contenidas en el sumario.

El Gobierno cursó el pasado viernes la solicitud formal de extradición del miembro de ETA, que fue señalado por los presuntos integrantes del 'comando Imanol' Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', encarcelados el pasado 4 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, como el etarra que les adiestró en Venezuela en el verano de 2008 en el manejo de explosivos.

El juez Velasco procesó a los etarras Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldúa Corta (ya fallecido), José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. A todos ellos les imputa un delito de colaboración con organización terrorista; a los cuatro primeros, además, el de tenencia de explosivos, y a Cubillas Fontán también el de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Este último delito es atribuido también a los supuestos miembros de las FARC Omar Arturo Zabala Padilla y Víctor Ramón Vargas Salazar. El juez también imputa a Gustavo Navarro Morales, Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert y Luciano Martín Arango por colaboración con banda armada.