Publicado 25/03/2021 18:15

La Fiscalía de Venezuela abre una investigación contra Guaidó por el supuesto "secuestro" de los recursos del Gobierno

Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
Archivo - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab - E]AVN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este jueves de que ha abierto una investigación contra el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, por el supuesto "secuestro" de los recursos con los que contaba el Estado para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"Hemos abierto una investigación penal con motivo del secuestro de estos recursos del Estado venezolano, que podrían ser destinados, entre otros fines, a la atención de la pandemia de COVID-19 y la compra de vacunas, medicamentos y alimentos", ha dicho en una rueda de prensa.

Así, ha alertado de que el peso de la Justicia recae "sobre todos los ciudadanos" que hayan incurrido en este delito y hayan procedido al "secuestro de los activos venezolanos en el exterior", según informaciones del diario 'El Nacional'.

Tal y como ha explicado, Venezuela tiene más de 7.000 millones de dólares bloqueados en bancos extranjeros a los que el Gobierno de Nicolás Maduro "no ha podido acceder por decisión de Estados Unidos y sus gobiernos aliados".

"Estamos hablando del secuestro de activos que son del Estado venezolano y la sociedad. Se lo han robado bajo excusas bastardas. Es una acción condenada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas", ha manifestado.

En este sentido, ha sostenido que la "principal responsabilidad de este secuestro, que impide al Gobierno venezolano usar esos recursos para atender necesidades de salud y alimentación de nuestro pueblo, recae en quienes han construido la ficción criminal del inexistente gobierno interino".

Saab ha afirmado que dichos hechos acaban convirtiéndose en "crímenes de lesa humanidad" y que, en consecuencia, "se debe actuar". Asimismo, ha expresado que espera que pronto haya una respuesta por parte del Tribunal Penal Internacional al respecto.

Por el momento, ha afirmado, se han abierto 25 causas en las que se investiga, entre otros presuntos implicados, a Guaidó. "A este ciudadano se le investiga por los delitos de usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada. Además de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas, traición a la patria y asociación", ha aseverado.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno, había señalado un día antes que solicitó a Saab que se iniciaran investigaciones a fondo contra Guaidó basadas en supuestos "actos criminales de robo, extorsión y secuestro" de los recursos venezolanos para atender la crisis por la pandemia de COVID-19.

El objetivo era el de determinar "la responsabilidad de Guaidó y su grupo de criminales para impedir que se garantice la salud y la vida del pueblo de Venezuela", manifestó entonces.

"No solamente la cantidad de delitos que ya sabemos, el concurso de delitos, por desestabilización, por intento de magnicidio, por intento de incursión mercenaria, todo lo que han hecho contra nuestro pueblo, la estabilidad y la paz. Ahora se suma la vida y la salud de los venezolanos. Una postura realmente genocida", recalcó.