Actualizado 16/10/2015 11:13

Fiscalía de Venezuela mantiene abiertas 11 investigaciones contra Manuel Rosales

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, ha informado de que la Fiscalía de Venezuela mantiene abiertas once investigaciones contra el líder opositor Manuel Rosales, que ha sido detenido este jueves a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maracaibo.

   "Este ciudadano ha decidido entregarse a la justicia venezolana para encarar el juicio por la presunta comisión de este grave delito", ha asegurado el ministro, quien explica que las investigaciones incluyen acusaciones de "corrupción, enriquecimiento ilícito con ocasión a la adquisición de bienes, muebles e inmuebles, malversación de fondos asignados por el Ejecutivo nacional".

   En esta lista de presuntos delitos que maneja el Ministerio Publico también se incluye la "comisión de peculado de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la fundación Amigos de los niños trabajadores o la presunta dotación y posterior venta de vehículos de la Policía del estado Zulia", según informa el diario venezolano 'El Universal'.

   Según ha informado la prensa venezolana, el excandidato presidencial ha sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) nada más aterrizar el avión en el que viajaba desde Colombia, donde ha pasado exiliado los últimos seis años para evitar la acción de la justicia en su contra.

   González López ha agregado que el presidente, Nicolás Maduro, "ante informaciones de grave amenaza por el regreso anunciado, ordenó medidas preventivas de seguridad que se cumplieron de manera impecable para asegurar la integridad física y los derechos fundamentales de Manuel Rosales".

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

   La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ya había advertido en los últimos días de que las investigaciones sobre Rosales seguían pendientes, de modo que, en caso de regresar a la nación caribeña, sería detenido inmediatamente.

   El partido político de Rosales, Un Tiempo Nuevo (UNT), ha avanzado que llevará a cabo "acciones pacíficas" para defender la inocencia del líder opositor al considerar que el proceso judicial en su contra es "una patraña política".

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha convocado una manifestación de apoyo a la que asistirán algunos de los principales rostros de la disidencia, como Jesús 'Chuo' Torrealba, Henrique Capriles y Lilian Tintori.