Publicado 24/01/2020 19:10

La Fiscalía de Venezuela ordena la detención de ocho personas acusadas del desfalco de más de 1 millón de dólares al BCV

Banco Central de Venezuela
Banco Central de Venezuela - TWITTER - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía venezolana ha ordenado este viernes la detención de ocho personas acusadas del desfalco de 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros) al Banco Central de Venezuela (BCV), según ha informado el diario local 'El Universal'.

"Por estos hechos fueron solicitadas ocho órdenes de aprehensión contra Naim Saade, representante legal de las corporaciones Líder Plus 080 y Textiles Siempre Líder, y Eneida Ottamendi, representante legal de Corporación Líder Plus 080", ha señalado el fiscal general, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa.

Así, ha especificado que entre ellos se encuentran tres funcionarios del Banco Central, que habrían realizado compras ficticias por las cuales pagaron más de 1 millón de dólares.

"También se ha solicitado la detención de tres funcionarios del BCV: José Albornoz, jefe del Departamento de Pagos y Tributos; José Alberto Hidalgo, asistente Administrativo y Robín Sanabria, analista, ambos del Departamento de Compras y Suministros", ha explicado.

A estas ocho personas "se les imputan los delitos de lucro ilegal en acto de la administración pública, aprovechamiento o distracción de fondos públicos recibidos por personas naturales o jurídicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales", ha afirmado.

El fiscal general de Venezuela ha sostenido que "los bienes, además del sobreprecio que presentaban, nunca fueron entregados, pues se trató de compras simuladas (...), donde las tres empresas involucradas recibieron siete pagos tramitados con expedientes forjados por un monto de 1.700.000 dólares aproximadamente que sería el daño, la afectación patrimonial causada contra la República".

Saab ha subrayado que las empresas investigadas por este hecho son: Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder.

De acuerdo con los detalles que ha ofrecido el fiscal, que ha contado con la colaboración de tres empleados del Banco Central de Venezuela, las referidas compañías habrían hecho la venta ficticia de neumáticos para vehículos valorándolos en 900 dólares cada uno a pesar de que en el mercado su precio es de unos 60 dólares.