Actualizado 28/05/2018 21:28

La Fiscalía de Veracruz (México) pide una alerta migratoria para extraditar a la esposa de Javier Duarte, Karime Macías

Karime Macías
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 May. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de Veracruz (México) ha pedido este lunes a la Procuraduría General de la República (PGR) que solicite a la Interpol la emisión de una alerta migratoria y ficha roja para la búsqueda, localización y detención con fines de extradición de la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, Karime Macías Tubilla.

   Según la Fiscalía de Veracruz, la solicitud fue enviada a la oficina de Interpol México el pasado domingo y ha sido recibida formalmente por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR este lunes.

   El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz anunció el pasado domingo que la mencionada orden de aprehensión fue emitida por el presunto desvío de 112 millones de pesos (unos 5,7 millones de dólares) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

   "Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con seis empresas inexistentes, conocidas como empresas fachada o empresas fantasma", contó.

   Añadió que ese desvío se utilizó "para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrónicos, paquetes escolares y otros, sin que exista evidencia de que hayan sido entregados a la población vulnerable que debió atender esta dependencia".

   La ficha roja se utiliza para pedir el arresto preventivo de personas con el objetivo de su extradición.