Actualizado 12/06/2009 21:11

Fitch: calificaciones de Ecuador seguirán bajas

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las calificaciones crediticias de Ecuador se mantendrán restringidas debido a la "débil voluntad" del Gobierno a honrar su deuda y por sus limitadas fuentes de financiamiento, pese a la exitosa operación de recompra de sus bonos en mora, dijo el viernes la agencia Fitch.

La calificación de Ecuador probablemente salga de su nivel actual de "Default Restringido" después de que el Gobierno reportara el resultado final de la subasta de recompra, pero seguirá en niveles muy bajos, dijo a Reuters el analista de Fitch Erich Arispe.

Ecuador anunció el jueves que recompró el 91 por ciento de sus bonos globales en moratoria al 2012 y 2030 a un precio de 35 centavos por dólar.

El Gobierno dijo que los tenedores que no hayan vendido sus bonos al país tendrán la posibilidad de hacerlo en el "futuro cercano".

Pero Fitch dijo que la decisión de Ecuador de dejar de pagar los cupones de parte de su deuda, así como su oferta "coercitiva" de recompra", seguirán limitando sus calificaciones soberanas luego de salir del default.

Más aún, incluso con una carga de deuda menor, "la capacidad de pago de Ecuador sigue débil debido a las limitadas fuentes de financiamiento, a la menguante liquidez externa y al inconsistente marco de políticas macroeconómicas del país", agregó Arispe en un comunicado.