Publicado 17/12/2020 08:28

Fiyi.- Fiyi declara la emergencia nacional ante el paso del huracán 'Yasa', de categoría 5

Imagen de archivo del paso de un huracán por las islas Fiyi.
Imagen de archivo del paso de un huracán por las islas Fiyi. - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Fiyi ha declarado este jueves la emergencia nacional por el paso del huracán de categoría 5 'Yasa', que está ya atravesando el archipiélago con vientos previstos de hasta 260 kilómetros por hora y olas de hasta 16 metros.

Las autoridades han advertido a la población de que se trasladen a terreno elevado y se queden en el interior de las islas para evitar el impacto de los restos que arrastren los vientos.

Se espera que 'Yasa' pase sobre las principales islas del país este jueves por la noche, por lo que el Gobierno ha impuesto un toque de queda nacional y ha declarado el estado de desastre natural para los próximos 30 días, según informa el medio local 'Fiji Village'.

El Ejecutivo ha emitido un decreto por el que ha facultado a los policías y a las autoridades a coordinar las respuestas a los daños previstos, mientras que el primer ministro, Frank Bainimarama, ha pedido a través de su cuenta de Twitter "prepárense, protéjanse y oren por Fiji".

Bainimarama ha hecho referencia a los doce huracanes que desde 2012 han azotado el país y ha asegurado que no es un hecho "normal" y que se trata de "una emergencia climática".

"Más de 850.000 ciudadanos de Fiyi están en el camino directo de la mayor tormenta del mundo", lo que supone "más del 95 por ciento" de la población del país, ha detallado el líder.