Publicado 03/12/2021 17:26

El FMI anuncia un programa de ayuda de 1.200 millones de euros para Zambia tras aplaudir su plan de reforma económica

Archivo - El nuevo presidente de Zambia, Hakainde Hichilema.
Archivo - El nuevo presidente de Zambia, Hakainde Hichilema. - PENG LIJUN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este viernes la aprobación de un programa de préstamos de ayuda a Zambia, estimado en 1.400 millones de euros, tras aplaudir el "atrevido" plan de reformas que van a emprender las autoridades del país africano.

"Este acuerdo está basado en este atrevido y ambicioso plan que las autoridades zambianas están iniciando", ha anunciado la negociadora jefe del FMI durante su presentación del acuerdo, cuyos pormenores se darán a conocer el lunes que viene.

El ministro de Finanzas zambiano, Situmbeko Msokotwane, ha destacado que el programa del FMI proporcionará "el necesario espacio fiscal" que Zambia necesita y "anclará su programa económico interno".

"Como resultado de las políticas que sustentan el programa del FMI, podremos priorizar el desarrollo humano y cumplir con los programas gubernamentales críticos, incluido el gasto del sector social en salud y educación", ha afirmado en declaraciones recogidas por el portal Mwebantu.

El acuerdo supone un impulso para el presidente del país, Hakainde Hichilema, quien fue elegido este año bajo la promesa de resucitar la economía y construir puentes con los acreedores internacionales después de que las relaciones se deterioraron bajo el mandato de su predecesor, Edgar Lungu.