Publicado 27/02/2020 17:43

FMI.- El FMI y Banco Mundial se replantean el formato de sus reuniones de primavera por el coronavirus

FMI.- El FMI y Banco Mundial se replantean el formato de sus reuniones de primav
FMI.- El FMI y Banco Mundial se replantean el formato de sus reuniones de primav - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP-GETTY IMAGES - Archivo

El FMI rebajará "probablemente" su pronóstico de crecimiento para la economía mundial por el impacto del Covid-19

WASHINGTON, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La propagación del coronavirus Covid-19 amenaza con trastocar los planes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para celebrar en Washington sus tradicionales reuniones de primavera, previstas para mediados del mes de abril en Washington, cuando el FMI dará a conocer sus nuevas perspectivas económicas, que "probablemente" incluyan una rebaja de las previsiones de crecimiento mundial.

"No tenemos aún una decisión sobre el formato de estas reuniones y se está llevando a cabo un análisis al respecto. Espero que pronto se adopte una decisión", ha explicado el director del departamento de comunicación del FMI, Gerry Rice, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el evento se celebre de manera virtual ante la amenaza del coronavirus.

"Las dos instituciones han desarrollado planes de contingencia y confiamos en que, cualquiera que sea el formato de esta edición de las reuniones de primavera, tendremos unos encuentros eficaces y exitosos para el intercambio de opiniones y el diálogo con los países miembros", ha señalado.

En este sentido, Rice ha subrayado que la prioridad del FMI y del Banco Mundial es garantizar la salud y la seguridad del personal de las instituciones, así como de los participantes en las reuniones de primavera al mismo tiempo que se da respuesta al compromiso de alimentar el diálogo con los países miembros, que es el sentido último de estos encuentros, "por lo que se están considerando distintas alternativas".

Asimismo, el portavoz del FMI ha señalado que por el momento únicamente se ha suspendido la misión de la institución en China, incluyendo Hong Kong y Macao.

"Según los expertos sanitarios, no hay indicaciones de que debamos restringir los viajes del personal a otras partes del mundo en este momento", ha apuntado Rice, advirtiendo de que se trata de una situación que evoluciona con rapidez y las decisiones se adoptan caso por caso.

"Mantenemos una estrecha coordinación con las autoridades de los países y ajustando los viajes en línea con sus recomendaciones y las circunstancias específicas de los países", ha añadido.

REBAJA DE PREVISIONES.

Por otro lado, el portavoz del FMI ha reconocido que la institución "probablemente revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en el informe de abril", aunque ha reiterado la elevada incertidumbre sobre la situación, por lo que "no hay cifras específicas".

En este sentido, el funcionario del FMI ha afirmado que "claramente el coronavirus va a tener un impacto sobre el crecimiento", advirtiendo de que mucho dependerá de la rapidez de la recuperación en China y en otros países, así como de los efectos por contagio sobre la cadena de suministros y de lo afectados que se vean otros países.

En cuanto a la posibilidad de medidas para abordar la crisis, el FMI considera que en el caso de un agravamiento de la situación provocada por el Covid-19 "sería de ayuda una respuesta coordinada de la comunidad internacional", al tratarse de un evento que no pueden frenar las fronteras nacionales.

De este modo, el portavoz de la institución internacional ha destacado el papel que pueden desempeñar en la sincronización de acciones entidades como el G-20. "El mundo necesita responder a este virus", ha afirmado.

En cuando a las medidas a adoptar, ha señalado que se trata de combinar por una parte medidas de contención cuidadosamente enfocadas y calibradas y apoyos de carácter macroeconómico.

"Estamos empezando a verlo en algunos países que están tomando medidas fiscales y medidas monetarias, además de las sanitarias, que son las prioritarias", ha añadido, expresando el apoyo del FMI a la respuesta de las autoridades chinas al brote del coronavirus.

Asimismo, Rice ha recordado que el FMI dispone de instrumentos financieros que podrían ser utilizados con rapidez en apoyo de los países afectados por epidemias o desastres naturales, aunque ha confirmado que por el momento "ningún país ha solicitado este tipo de asistencia".