Actualizado 25/08/2016 14:43

El FMLN de El Salvador se distancia del expresidente Mauricio Funes, acusado de corrupción

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
GOB.SV

   EL SALVADOR, 25 Ago. (Notimérica) -

   El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, distanció este martes al partido de izquierda de los lujos que llevó el expresidente de la República y líder de FMLN, Mauricio Funes, quien ha sido acusado los últimos días de buscar asilo político en Nicaragua tras ser acusado de corrupción.

   "No va con nuestra forma de ver las cosas, de ver la vida, que los funcionarios del FMLN vivimos de lo que da el salario y, en ese sentido, no vamos y yo personalmente no voy a justificar ninguno de esos tipos de cosas", declaró en una entrevista al 'Canal 33'.

   González hizo ese comentario después de conocer que Funes tenía 80 pares de zapatos nuevos de marcas italianas, cien camisas nuevas y cuatro cuadros por el valor de 43.000 dólares, entre otros lujos.

   Por lo tanto, el dirigente ve una "contradicción" entre los ingresos y gastos de Funes. "Es una contradicción, simplemente de sentido común, que alguien que tiene un salario pueda hacer ese tipo de préstamo", señaló González haciendo referencia al préstamo de 700.000 dólares que hizo Funes al empresario Miguel Menéndez, conocido como 'Mecafé'.

   Además, González apuntó a que Funes debe dar explicaciones de como prestó ese dinero a su amigo, aunque el partido acompañara al exmandatario hasta que no pierda el juicio.

   El excordinador general del FMLN, Fabio Castillo, quien fue crítico con el Gobierno de Funes, explicó este lunes que espera que el partido tenga una "actitud expectante" con el caso del expresidente.

   "No se como va hacer el FMLN para desligarse de Mauricio sin perder los méritos que tiene Mauricio. El Frente nunca se desligó y yo espero que tenga la actitud expectante, viendo como se desarrollan los acontecimientos, en el entendido de que Mauricio es presunto inocente de cinco delitos", comentó Castillo.

   Hace escasos días, la Fiscalía de El Salvador llevó a cabo un allanamiento en la casa de Funes, quien fue presidente desde 2009 a 2014, para determinar su acusación por presuntos delitos de corrupción y malversación. En su casa encontraron artículos de lujo y armas, entre otras cosas.

    El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Martínez, acusó este lunes a Funes de buscar refugio en Nicaragua, a lo que el exmandatario se defendió de las acusaciones de exilio y señaló que "ante las declaraciones del Fiscal General aclaró que no estoy asilado en Nicaragua, ni estoy tramitando asilo. Me encuentro acá por trabajo".