Publicado 20/05/2021 10:29

El fondo soberano noruego excluye a dos empresas israelíes por sus actividades en Cisjordania

Archivo - Imagen de un asentamiento israelí en Cisjordania
Archivo - Imagen de un asentamiento israelí en Cisjordania - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha decidido excluir de su cartera de inversiones a las compañías israelíes Shapir Engineering & Industry y Mivne Real Estate KD por sus actividades relacionadas con los asentamientos israelíes en Cisjordania.

La exclusión de ambas sociedades ha sido decidida por el consejo ejecutivo tras la recomendación realizada por el Comité de Ética del fondo noruego debido al riesgo inaceptable de que las empresas contribuyan a violaciones sistemáticas de los derechos de las personas en situaciones de guerra o conflictos.

Según los datos del fondo noruego, en 2020 contaba con una participación del 0,57% en Mivne Real Estate KD, valorada en unos 102 millones de coronas noruegas (10 millones de euros), mientras que su presencia en Shapir Engineering & Industry se limitaba al 0,04%, con un valor aproximado de 9 millones de coronas noruegas (890.540 euros).

Asimismo, el fondo noruego ha excluido también de su cartera a la empresa textil japonesa Honeys Holdings ante el riesgo de violación de los derechos de los trabajadores de la empresa en las dos fábricas que esta posee en Birmania.