Publicado 22/06/2021 13:39

El fondo White Square echa el cierre tras su apuesta contra GameStop

Archivo - 09 March 2020, Hessen, Frankfurt/Main: A stock trader rubs his eyes on the floor of the Frankfurt Stock Exchange. Stock exchanges around the world are reacting with huge losses to the fall in oil prices and concerns about the economic conseque
Archivo - 09 March 2020, Hessen, Frankfurt/Main: A stock trader rubs his eyes on the floor of the Frankfurt Stock Exchange. Stock exchanges around the world are reacting with huge losses to the fall in oil prices and concerns about the economic conseque - Arne Dedert/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hedge fund británico White Square, dirigido por Florian Kronawitter, exoperador de Paulson & Co, ha comunicado a los inversores el cierre de su fondo principal y la devolución del capital este mes, después de una revisión de su modelo de negocio, según indicaron a 'Financial Times' fuentes conocedoras de la situación del fondo, que sufrió importantes pérdidas durante el rally de enero de las 'acciones meme' por su apuesta en contra de GameStop .

Según el periódico, el gestor del fondo habría explicado la decisión de cerrar por el cuestionamiento del modelo "largo-corto" en las inversiones en renta variable, apuntando que "hay demasiados peces en el estanque con la misma estrategia largo-corto" y un exceso de oferta de capital.

La decisión supone uno de los primeros cierres de un fondo afectado por las bruscas subidas de las denominadas 'acciones meme', impulsadas por inversores minoristas que a menudo coordinan sus acciones a través de foros como WallStreetBets de Reddit y, en algunos casos, se dirigen deliberadamente contra posiciones de fondos bajistas.

En el caso de GameStop, el precio de la acción se disparó de menos de 20 dólares a principios de año a más de 480 dólares en su pico de enero, provocando grandes pérdidas para algunos fondos, incluido Melvin Capital, dirigido por Gabe Plotkin, así como Light Street Capital, dirigido por Glen Kacher, que, sin embargo, siguen en funcionamiento.

"White Square, que en su punto máximo gestionaba unos 440 millones de dólares (370 millones de euros) en activos, había apostado contra GameStop y sufrió pérdidas porcentuales de dos dígitos en enero", señalaron al rotativo personas familiarizadas con el posicionamiento del hedge fund.

No obstante, una persona cercana al fondo dijo que la decisión de cerrar no estaba relacionada con el repunte de las acciones de memes, ya que el hedge fund habría recuperado "una parte justa" de las pérdidas.