Publicado 21/03/2019 17:17

Foro Penal denuncia más de 70 detenidos "con fines políticos" durante la visita de la ONU a Venezuela

Venezuela.- Foro Penal denuncia más de 70 detenidos "con fines políticos" durant
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 72 personas han sido detenidas "con fines políticas" durante la visita que la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha realizado a Venezuela para determinar la situación interna en el marco de la crisis política y humanitaria que sufre el país, según ha informado Foro Penal.

   "72 personas han sido detenidas con fines políticos mientras se encuentra la misión de la ONU en Venezuela", ha anunciado vía Twitter Alfredo Romero, director de la ONG local Foro Penal, que se dedica a hacer seguimiento de la población penitenciaria.

   Además, Romero ha informado de que hay "un total de 866 presos políticos actualmente" en Venezuela. Tras ganar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, Nicolás Maduro anunció un proceso de reconciliación nacional por el cual liberó a decenas de presos políticos, incluido el destacado opositor Daniel Ceballos, pero las excarcelaciones cesaron pronto.

   Los emisarios de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegaron a Venezuela el pasado 11 de marzo. En su informe del martes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la ex presidenta chilena denunció unas "atroces condiciones económicas" y una "reducción del espacio político" en la nación caribeña.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, Colombia y Chile, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.