Actualizado 02/06/2018 19:59

El Foro Penal de Venezuela subraya que 16 de los 39 excarcelaros no son presos políticos

El dirigente opositor venezolano Daniel Ceballos tras su excarcelación
REUTERS / MARCO BELLO

CARACAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Foro Penal venezolano, Alfredo Romero, ha aclarado que 16 de los 39 excarcelados no eran opositores como, se informó en un primer momento.

"Tenemos 16 que no son presos políticos", ha apuntado el director ejecutivo de la organización a través de un vídeo difundido en Twitter horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera a conocer la lista oficial de los liberados bajo medidas restrictivas.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, ha detallado que 16 de los beneficiarios del llamado de plan de reconciliación eran procesados "por su presunta participación en los hechos ocurridos el 2 de abril de 2018, en los cuales resultó herido el diputado Teodoro Campos".

La liberación del reconocido dirigente opositor Daniel Ceballos y otros 38 personas ha dado inicio a las excarcelaciones prometidas por Maduro como parte del proceso de "reconciliación nacional" con el que pretende zanjar la crisis política que sufre la nación caribeña.

Ceballos y otros 24 presos políticos han sido trasladados este viernes desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el Helicoide de Caracas, hasta la Casa Amarilla, que alberga el Ministerio de Exteriores.

Allí han participado en una reunión de la comisión de la verdad a la que han acudido la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez; el ministro de Información y Comunicación, su hermano Jorge Rodríguez; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Moreno ha explicado en un comunicado que "el Poder Judicial (...) ha dictado una serie de decisiones, entre las que se encuentran beneficios procesales, para un grupo de 39 ciudadanos procesados y condenados por la presunta comisión de delitos tipificados y sancionados en las leyes venezolanas".

El jefe del TSJ ha precisado que estos "beneficios procesales" son "libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país", así como "formulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras".

Moreno ha precisado que entre los presos políticos se encuentran Ceballos, "procesado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento, a quien se le otorgó la medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales".

Ceballos fue detenido durante las revueltas opositoras de 2014 por incitar a la violencia como alcalde del municipio de San Cristóbal. Estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde hasta que en 2015 se le permitió continuar bajo arresto domiciliario por motivos de salud. En 2016 volvió a prisión acusado de preparar una fuga.

Más noticias