Actualizado 08/06/2009 19:09

Fortis y Holanda, en disputa por acuerdo de acciones preferentes

BRUSELAS (Reuters/EP) - El grupo financiero belga Fortis dijo el lunes que una ex-división que ahora pertenece al Estado holandés presentó una demanda en su contra por 362,5 millones de euros (506 millones de dólares).

Pero Fortis replicó que el Estado holandés se niega a darle una participación en otro negocio estatizado como compensación por el dinero, pese a un contrato que lo preveía.

Fortis, que fue desmembrado por Holanda y Bélgica en octubre, dijo que la disputa se refería a un acuerdo de acciones preferentes Clase A1 emitidos por la unidad -Fortis Capital Co Ltd (FCCL)- en 1999 para fortalecer el capital de Fortis Bank Nederland (FBNH), que también pertenece a Holanda.

Luego de que FCCL decidió cancelar las acciones, optó por un arreglo en efectivo, que la matriz actual y anterior de Fortis estaría obligada a cumplir.

Pero Fortis argumentó que, dados los términos del acuerdo original de la emisión de acciones, debería tener derecho a una compensación en forma de nuevos papeles de FBNH.

El Estado holandés, según Fortis, lo niega.

Fortis preveía que FCCL presentaría el lunes una demanda.

El ministro de Finanzas holandés comunicó que conocía el caso y que respaldaba la postura de Fortis Bank Nederland.

(1 dólar = 0,7163 euros)