Actualizado 08/02/2012 17:23

Fracasan las negociaciones con los policías en huelga en Salvador de Bahía


BRASILIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre el Gobierno del estado de Bahía y los policías militares en huelga fracasaron el martes por la noche, tras más de siete horas de conversaciones entre las partes, mientras decenas de oficiales se encuentran todavía atrincherados en la sede del poder legislativo de la ciudad de Salvador.

Las negociaciones se han estancado "porque hay un grupo absolutamente minoritario, según la información de los coroneles y oficiales, que la verdad está preocupado por mantener la protesta", ha asegurado el gobernador de Bahía, Jaques Wagner, en declaraciones a la cadena O Globo.

Se desconoce si habrá una nueva ronda de conversaciones y si la Iglesia Católica continuará sirviendo de mediadora como lo ha hecho hasta ahora. Los manifestantes han dejado claro que no pondrán fin a la huelga hasta que no se decrete el aumento salarial que exigen y se indulte a doce dirigentes que tienen orden de captura, dos de los cuales ya fueron arrestados y acusados de ser los supuestos cabecillas de las protestas.

Wagner ha dicho que está dispuesto a aprobar el aumento salarial de 17 por ciento solicitado por los manifestantes, pero de manera progresiva en un plazo máximo de tres años, oferta que ha sido rechazada por los manifestantes.

Unas 115 personas han sido asesinadas desde que comenzó la huelga de unos 6.000 policías militares hace nueve días, a pesar del despliegue de unos 3.000 efectivos del Ejército en ese estado. Además, se han registrado disturbios, saqueos y otros hechos de violencia en diferentes lugares.

Más de 200 policías que se mantienen atrincherados en la sede del parlamento de Bahía han advertido de que están dispuestos a responder en caso de un eventual asalto. Algunos disturbios se han registrado en los últimos días por la presencia de unos mil soldados que desde el pasado domingo mantienen rodeado el emblemático edificio.