Actualizado 13/07/2009 21:45

Francesa Perenco amenaza con suspender bombeo crudo en Ecuador

QUITO (Reuters/EP) - La petrolera francesa Perenco amenazó el lunes con suspender la producción de sus áreas concesionadas en Ecuador si el Gobierno insiste en retener su crudo, en medio de una disputa por una deuda tributaria pendiente, dijo el lunes un ejecutivo de la firma en Londres.

Quito ordenó en marzo retener la producción que le corresponde a Perenco en los campos que opera junto con su socia estadounidense Burlington en la selva ecuatoriana, para cobrarse una deuda de más de 350 millones de dólares por ingresos extras por altos precios del barril de crudo.

"Es muy importante decir que no se trata de un abandono de las operaciones, es una suspensión inminente de las operaciones en vista de que el Gobierno de Rafael Correa está actuando ilegalmente", dijo el jefe regional de Perenco para América Latina, Rodrigo Márquez.

"La posibilidad de negociar con nosotros depende del Gobierno. Hemos hecho incontables acercamientos, ellos sin embargo han continuado (...) con la obsesión de confiscar al crudo", agregó en una entrevista telefónica con Reuters.

La deuda se originó por la vigencia de una ley que obliga a las empresas extranjeras a entregar al Estado el 99 por ciento de sus ingresos extras por los altos precios del crudo.

Perenco, cuyo bombeo es de 22.000 bpd, mantiene una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que pidió al socio más pequeño de la OPEP abstenerse de aplicar medidas judiciales o de otro tipo, como el embargo de la producción.

De su parte, Perenco debía depositar en una cuenta independiente los valores adeudados, hasta que el CIADI tome una decisión final sobre el reclamo.

Márquez aseguró que el lunes notificarán su decisión al Gobierno ecuatoriano y fijarán un plazo para una respuesta del país antes de poner en vigencia la amenaza.

Ecuador no ha logrado colocar el crudo retenido a Perenco en el mercado. El martes se prevé adjudicar unos 1,4 millones de barriles de crudo a la estatal Petroecuador.