Publicado 07/05/2021 14:33

Francia advierte de que podría "endurecer las sanciones" ante el bloqueo del proceso de formación de Gobierno en Líbano

Archivo - Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores francés
Archivo - Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores francés - Nicolas Landemard/Le Pictorium A / DPA - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha advertido este viernes de que podría "endurecer las sanciones" contra aquellos que bloqueen el proceso de formación de Gobierno en Líbano, tras el estancamiento de las conversaciones iniciadas en octubre por las diferencias entre el presidente y el primer ministro encargado, Michel Aoun y Saad Hariri, respectivamente.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, que inició el jueves una visita diplomática al país, ha indicado que "salir del bloque político en el que se encuentra el país es algo urgente" y ha lamentado que "los actores políticos no han asumido aún su responsabilidad y no se han puesto a trabajar seriamente".

"Si no actúan desde hoy, deberán asumir las consecuencias de este bloqueo. Hemos comenzado a poner en marcha medidas restrictivas. No es más que el inicio. Si el bloqueo persiste, estas medidas podrían ser endurecidas, ampliadas o completadas por los instrumentos de presión a disposición de la Unión Europea (UE), sobre los que ya ha empezado una reflexión con los socios europeos", ha sostenido.

Asimismo, ha subrayado que "Francia sigue y seguirá movilizada en apoyo a la población libanesa" y ha valorado que "tras ocho meses de bloqueo, Líbano necesita una renovación de sus prácticas políticas e institucionales", tal y como ha recogido el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

"Ante la obstrucción por parte de las fuerzas políticas, he visto una vez más durante esta visita la vitalidad de las fuerzas de la sociedad civil libanesa", ha destacado, antes de reiterar que "los responsables libaneses deben decidir si quieren salir del bloqueo que han organizado". "El periodo de prueba de responsabilidad ha caducado", ha remachado.

Le Drian se ha reunido durante su visita con Aoun, Hariri y el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, así como con miembros de la sociedad civil y varios partidos opositores. El presidente libanés prometió durante su encuentro trabajar para formar un Gobierno y criticó nuevamente a Hariri, al que responsabiliza de la situación.

Las negociaciones para formar Gobierno, iniciadas por Hariri tras su nominación en octubre de 2020, no han tenido éxito, en el marco de sus tensiones con Aoun, sin que los esfuerzos de mediación hayan surtido efecto y ante el aumento de las protestas y el ahondamiento de la crisis.

El país afronta su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990) y se halla con un Gobierno en funciones desde agosto a raíz de la dimisión de Hasán Diab días después de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y 7.000 heridos.