Publicado 15/02/2020 11:11

Francia/Alemania.- Macron pronostica un "error histórico" si Francia y Alemania no alinean sus posiciones sobre Europa

Francia/Alemania.- Macron pronostica un "error histórico" si Francia y Alemania
Francia/Alemania.- Macron pronostica un "error histórico" si Francia y Alemania - Sven Hoppe/dpa


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este sábado a Alemania que haga un esfuerzo por alinear con su país sus posiciones sobre el futuro de Europa y evitar así un "error histórico", según ha manifestado durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde ha reiterado su deseo de reforzar la seguridad europea con instrumentos propios.

"Si Francia y Alemania no abordamos juntos nuestros desafíos, vamos a cometer un error histórico", ha declarado el presidente francés. "Tenemos que resolver una perspectiva para las clases medias", ha añadido antes de abogar por "núcleo europeo y más velocidad" en el desarrollo del bloque.

"Esta es la Europa que me gustaría ver: una Europa que pueda proteger la base de su soberanía, una Europa que tenga más vitalidad y una Europa que esté entusiasmada con su futuro", ha explicado el mandatario. "Necesitamos una política europea, no trasatlántica. Una Europa que pueda proteger la base de su soberanía", ha añadido durante su comparecencia.

Macron, así, ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias entre ambos países sobre la concepción de la seguridad europea. Para Alemania, la OTAN es un elemento imprescindible, mientras que Macron lo considera un instrumento flexible, de alcance modificable.

De esta manera, el presidente francés ha vuelto a expresar su deseo de ver una Europa reforzada, en especial en un momento actual en que "se puede ver cierta debilidad en Occidente". "Han aparecido nuevas potencias, con valores distintos a los nuestros", ha añadido.