Publicado 10/11/2020 21:13

Francia.- Alstom gana 170 millones en su primer semestre, un 25,1% menos

Sede de Alstom
Sede de Alstom - ALSTOM - Archivo

PARÍS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto atribuido de Alstom en los seis primeros meses de su año fiscal, finalizado en septiembre, registró un descenso del 25,1%, por lo que se situó en 170 millones de euros, según ha informado este martes la empresa francesa de infraestructuras y transportes.

La facturación durante el semestre alcanzó los 3.518 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por segmentos de negocio, la división de trenes ingresó un 9,8% menos, hasta 1.713 millones de euros, mientras que por servicios facturó 662 millones, un 7,8% menos.

La rama de sistemas se situó en 452 millones de euros, por lo que sus ingresos se desplomaron un 43,6% frente al mismo periodo de hace un año. La cifra de negocios del segmento de señalización se contrajo un 4,4%, hasta 691 millones de euros.

Entre abril y septiembre, los nuevos pedidos de Alstom alcanzaron los 2.652 millones de euros, por lo que la empresa registró una caída del 43% en comparación con la cifra observada en el mismo periodo del ejercicio precedente. De esta forma, a 30 de septiembre, Alstom contaba con una cartera de pedidos pendientes de 40.001 millones de euros, un 3,2% menos que un año antes.

"Durante el primer semestre, la actividad comercial del grupo fue impactada por el cambio anticipado en la actividad de contratación del segundo semestre [del ejercicio anterior] en el contexto de la crisis sanitaria", ha explicado el presidente y consejero delegado de Alstom, Henri Poupart-Lafarge.

El coste de los productos vendidos y lo servicios ofertados durante el semestre fue de 2.952 millones de euros, un 13,8% menos, al tiempo que los gastos administrativos fueron de 169 millones, un 3,4% menos, y los de venta alcanzaron los 101 millones, un 7,8% menos. La partida de investigación y desarrollo se situó en 125 millones de euros.

Entre abril y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Alstom fue de 607 millones de euros, un 18,4% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 190 millones de euros, un 32,4% menos.

"Confiamos en que los planes de estímulos junto con el incremento en la demanda de soluciones de movilidad sostenibles llevarán a una sólida recuperación del mercado, lo que se refleja en nuestra sólida cartera de contratos para el segundo semestre", ha apostillado el ejecutivo.