Publicado 13/09/2019 21:54

Francia/Andorra.- Macron en Andorra: "Haré todo lo que pueda" por el acuerdo de asociación con la UE

Francia/Andorra.- Macron en Andorra: "Haré todo lo que pueda" por el acuerdo de
Francia/Andorra.- Macron en Andorra: "Haré todo lo que pueda" por el acuerdo de - SFG

Dice que despenalizar el aborto en Andorra depende de que sus partidarios ganen elecciones

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República francesa y copríncipe de Andorra, Emmanuel Macron, ha prometido que hará "todo lo que pueda para que pueda prosperar" el acuerdo de asociación del Principado con la Unión Europea (UE), en un acto con público en la plaza del Poble de Andorra la Vella.

Macron, de visita oficial al Principado, ha dicho a los andorranos que Europa no les privará de su "identidad", ya que se ha forjado de muchas culturas y naciones, y ha conseguido encontrar un equilibrio.

El copríncipe ha manifestado que la decisión de entrar en la UE "es la buena", y ha argumentado que abre las puertas a un mercado de más de 1.500 millones de personas.

Ha respondido así a la petición que ha hecho el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, al decir que espera que "el futuro acuerdo de asociación con la Unión Europea aporte beneficios reales para el conjunto de la sociedad andorrana".

Espot ha añadido que "hace falta que Andorra encuentre un encaje estable en Europa, pero también hace falta que Europa sepa encontrar un encaje para Andorra, porque el proyecto europeo es más fuerte cuando respeta y pone en valor la diversidad de los proyectos nacionales que la integran".

ABORTO

Durante los discursos de Macron y de Espot, parte del público ha alzado pañuelos pidiendo que se despenalice el aborto, que en Andorra está prohibido y castigado.

Macron ha expuesto que él "siempre" ha defendido el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo, pero que no puede decir a Andorra qué debe hacer.

En este sentido, ha añadido que para conseguir la despenalización hará falta que los defensores del aborto obtengan la mayoría en las elecciones.

Macron ha finalizado su discurso --en el que ha arrancado varias veces los aplausos del público-- diciendo a los andorranos que no tengan miedo del futuro y que les corresponde construir el futuro de Andorra, y ha añadido: "Con la protección de los dos copríncipes, creedme, vamos a llegar".

LA VISITA

Macron ha empezado la visita al Principado a las 9.15 horas en El Comú --el Ayuntamiento de Canillo--, donde ha sido recibido por el cnsol major --alcalde--, Josep Mandicó, y el resto de la corporación.

Después se ha trasladado a Encamp y a Sant Juli de Lria, donde también ha sido recibido por los cnsols respectivos: Jordi Torres y Josep Miquel Vila.

A mediodía ha llegado a Casa de la Vall, la antigua sede del Parlamento y que actualmente aún se usa para las sesiones parlamentarias solemnes o tradicionales, lugar donde se ha reunido con el copríncipe episcopal, Joan Enric Vives.

Aquí también se ha hecho la tradicional fotografía en las escaleras de Casa de la Vall con todos los consellers generals --diputados-- y los miembros del Gobierno andorrano, para luego celebrar una sesión solemne donde el copríncipe se ha dirigido a los representantes andorranos.

Por la tarde, el copríncipe francés ha visitado los comuns de Ordino, La Massana, Escaldes-Engordany y la capital, Andorra la Vella, donde los cnsols majors de cada parroquia le han recibido acompañados del pleno de la corporación: ngel Mortés, David Baró, Trini Marín y Conxita Marsol, respectivamente.

En todas las visitas por el territorio, centenares de ciudadanos se han acercado a las puertas de los comuns para dar la bienvenida al copríncipe, según informa el Govern d'Andorra en un comunicado.

El Ejecutivo decretó el cierre de los comercios, industrias, oficinas y administraciones públicas en los horarios de paso de Macron para facilitar que los ciudadanos se acercaran a saludar al copríncipe.

En todos los comuns, Macron ha tenido palabras de agradecimiento, ha intercambiado regalos con las autoridades locales y ha firmado en el libro de Oro de cada una de las corporaciones.

La delegación del copríncipe ha estado encabezada por Macron, acompañado del representante personal del copríncipe francés, Patrick Strzoda, y el director del gabinete de la representación del copríncipe francés, Pascal Escande.