Publicado 02/01/2020 18:51

Francia.- Arcep abre la convocatoria para que los operadores se inscriban en la subasta de espectro para el 5G

PARÍS, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Reguladora de las Comunicaciones Electrónicas y Postales (Arcep por sus siglas en francés) ha abierto el plazo para que se inscriban los operadores de telecomunicaciones que deseen participar en la convocatoria de licitación de espectro en la banda de 3,4-3,8 GHz, clave para el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G.

Según explica el organismo galo en un comunicado, las compañías que deseen participar en este proceso deberán presentar su oferta antes de las 12.00 PM horas del próximo 25 de febrero y podrán solicitar información adicional sobre el procedimiento hasta el 28 de enero.

La Arcep añade que tiene previsto llevar a cabo el procedimiento de asignación de los 310 MHz de espectro habilitados y otorgar las licencias de frecuencia a los candidatos ganadores a lo largo del primer semestre de 2020.

Para ello, el organismo ha diseñado un mecanismo que no se basa únicamente en las ofertas financieras presentadas por los operadores. De hecho, hay una primera parte, previa a la subasta, en la que hasta cuatro operadores podrán obtener espectro a cambio de compromisos adicionales. Si se presentan más operadores se abrirá un procedimiento de subasta para escoger a los cuatro ganadores.

En esta primera fase, las compañías podrán obtener un bloque de 50 MHz por 350 millones de euros si aceptan varios compromisos relacionados con impulsar la competitividad de otros sectores de la economía francesa con el 5G, así como la innovación y la competencia; la cobertura en interiores; el suministro de productos de acceso fijo en redes móviles, y una mayor transparencia.

En la segunda fase se realizará una subasta en multi-ronda de las frecuencias que queden disponibles, divididas en bloques de 10 MHz, con una precio inicial de 70 millones de euros por bloque. Las empresas que lo deseen podrán participar independientemente de si hayan o no adquirido espectro en la primera fase y todos los ganadores tendrán que tener un mínimo de 40 MHz y un máximo de 100 MHz.