Publicado 04/02/2020 20:13:14CET

Francia.- Arranca en Francia un juicio contra personas que se hicieron pasar por Le Drian para estafar millones de euros

Francia.- Arranca en Francia un juicio contra personas que se hicieron pasar por
Francia.- Arranca en Francia un juicio contra personas que se hicieron pasar por - Henri Szwarc - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Francia ha iniciado este martes las vistas en un supuesto caso de fraude en el que los sospechosos están acusados de hacerse pasar por el ministro de Exteriores del país, Jean-Yves Le Drian, para estafar decenas de millones de euros.

Un total de siete personas están acusadas de participar en la estafa, en la que los sospechosos habrían usado una máscara de silicona con los rasgos del ministro para pedir fondos a diversas personalidades, ONG y empresas desde 2015, cuando Le Drian ocupaba la cartera de Defensa.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión France Inter, los estafadores pedían a estas personas y entidades los fondos necesarios para supuestamente liberar a secuestrados y financiar las operaciones antiterroristas del país.

Delphine Meillet, una de las abogadas de Le Drian, ha manifestado que los sospechosos se beneficiaron de "un contexto de terrorismo y miedo". "Jugaron con la fibra patriótica, con la credulidad", ha agregado.

Asimismo, ha desvelado que las víctimas recibían un vídeo en el que supuestamente aparecía Le Drian pidiendo ayuda y eran posteriormente contactadas por correo por un "colaborador" que facilitaba una dirección "que parecía oficial".

"Utilizaron el sesgo cognitivo. Esperabas ver a Jean-Yves Le Drian, y finalmente le veías. Los colaboradores que te llamaban eran los de verdaderos colaboradores del ministro. Todo tenía una apariencia de verdad", ha manifestado.

Por último, Meillet ha destacado que "hubo más de 150 intentos", entre ellos uno a Aga Khan, el líder espiritual de los ismailíes y director de la Fundación Aga Khan, una agencia de desarrollo no confesional y no gubernamental.

"El Aga Khan envió 20 millones de euros, si bien pudo parar parte de la transferencia a tiempo. El resto de fondos están congelados en un banco en China", ha remachado, en declaraciones a France Inter.

Meillet ha indicado en declaraciones a France 2 que los sospechosos contactaron también con el presidente de Gabón, Alí Bongo, a través de una llamada telefónica en la que trataron de "usted" al mandatario.

"En la vida real, hablan de forma coloquial. Obviamente, los delincuentes no lo sabían, así que estaba claro que algo iba mal", ha detallado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Contador