MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Aumenta a nueve el número de muertes por la epidemia de chikungunya en la isla Reunión, según ha publicado la Agencia Nacional de Salud Pública de Francia en su boletín semanal de este miércoles. La agencia sanitaria, además, ha añadido que "otras nueve muertes", incluida la de un bebé, están siendo investigadas y que la epidemia mantiene "un alto nivel de transmisión".
En la semana del 7 al 13 de abril, la última de la que se disponen datos, se han realizado más de 20.000 consultas y 350 personas han ingresado en urgencias, un 21 por ciento más que en la primera semana del mes. Además, se han confirmado 4.304 casos, una bajada de casi 2.000 con respecto a la semana anterior, aunque la agencia alerta de que no es un dato consolidado.
Salud Pública ha destacado también que "se han reportado 47 casos graves de chikungunya", "principalmente en personas mayores o bebés que requieren cuidados intensivos". Entre estos casos, 17 son bebés menores de tres meses.
Esta enfermedad se contagia a través de la picadura de mosquitos y se manifiesta con fiebre alta y repentina, así como dolor en las articulaciones de brazos y piernas, que a menudo resulta muy incapacitante e incluso crónico. La isla francesa de Reunión acumula ya 39.000 casos de chikungunya desde principios de año y la epidemia se está propagando sin control.
A fin de ponerle freno, a principios de abril se puso en marcha en la isla una campaña de vacunación, aunque "ha comenzado lentamente", según declaraciones del director general de la agencia regional de salud de Reunión, Gérard Cotellon, recogidas por el diario 'Le Monde'.