Publicado 27/11/2020 09:18CET

Francia.- El Banco de Francia advierte de que la cancelación de deudas es una senda "muy peligrosa"

Monedas y billetes
Monedas y billetes - PIXABAY - Archivo

PARÍS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de cancelar la deuda contraída para hacer frente a la crisis de la Covid-19 supondría explorar una senda muy peligrosa, según ha advertido el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, en referencia al impacto que tal medida tendría sobre la confianza de los inversores.

"Considerar la cancelación de la deuda sería un senda muy peligrosa", afirma el banquero central galo en una entrevista con el diario 'Ouest France', donde recuerda que cuando se introdujo el euro, todos los Estados, se comprometieron a reembolsar siempre al Banco Central. "Es un pacto de confianza absolutamente imprescindible", subraya.

La cancelación de la deuda pública contraída por los Estados como consecuencia de las medidas de apoyo a la economía desplegadas durante la pandemia ha sido puesta sobre la mesa por Riccardo Fraccaro, subsecretario del gabinete del Gobierno de Italia y uno de los asesores más próximos a Giuseppe Conte, primer ministro del país transalpino.

En declaraciones a Bloomberg este miércoles, Fraccaro planteaba que la política monetaria debe apoyar a las políticas fiscales expansivas de los Estados miembros de todas las formas posibles, lo que podría incluir la posibilidad de "cancelar los bonos soberanos comprados durante la pandemia o extender perpetuamente su vencimiento".

En este sentido, el gobernador del Banco de Francia recuerda que el país galo es uno de los pocos, junto con el Reino Unido, que nunca ha incumplido su deuda durante los últimos dos siglos. "Este es uno de los elementos que genera la confianza de los inversores", advierte.