Publicado 11/11/2019 09:31

Francia.- Benoit Coeuré liderará desde enero el nuevo área de innovación monetaria del BPI

GINEBRA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Benoit Coeuré, quien abandonará el Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 31 de diciembre, se convertirá a partir del próximo 15 de enero en director del nuevo Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI) para liderar la búsqueda de los bancos centrales de alternativas al desafío planteado por monedas digitales privadas como Libra de Facebook, según ha anunciado el banco de los bancos centrales en un comunicado.

Coeuré, de 50 años y nacionalidad francesa, ha sido considerado durante su periplo en el diectorio del BCE, que inició en 2012, como la mano derecha de Mario Draghi y su hombre de confianza en el diseño e implementación de las innovaciones en la política monetaria de la institución.

El banquero galo ha presidido desde 2013 el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado del BPI, el creador de estándares globales para servicios de pago, compensación y liquidación. También dirigió el grupo de trabajo del Grupo de los Siete sobre monedas estables mundiales y copreside un grupo de trabajo relacionado con la Junta de Estabilidad Financiera.

El mandato de este nuevo 'hub' del BPI consistirá en identificar y desarrollar conocimientos profundos sobre las tendencias críticas en la tecnología que afectan a los bancos centrales y desarrollar bienes públicos en el espacio tecnológico orientados a mejorar el funcionamiento del sistema financiero mundial, así como servir como nexo de una red de expertos en innovación de los bancos centrales.

En una fase inicial, el nuevo centro operará en tres ubicaciones y ya se han establecido representaciones en Suiza y Hong Kong, en colaboración con el Banco Nacional de Suiza y la Autoridad Monetaria de Hong Kong, mientras que un tercero se lanzará el 13 de noviembre en Singapur en colaboración con la Autoridad Monetaria de Singapur. Asimismo, se seguirán incorporando ubicaciones adicionales como parte de una segunda fase de implementación.

"Espero llevar mi experiencia a la comunidad global de bancos centrales en este momento de rápido cambio tecnológico", declaró Coeuré tras anunciar su nombramiento." Debemos aprovechar al máximo la innovación para apoyar la estabilidad financiera y promover la inclusión financiera", añadió.

Por su parte, el director gerente del BPI, Agustín Carstens, destacó la importancia de avanzar en el aprovechamiento de la innovación "para mejorar el funcionamiento del sistema financiero internacional".