Publicado 18/10/2021 14:52CET

Francia/Bielorrusia.- El embajador de Francia en Bielorrusia abandona el país a petición de Minsk

Archivo - Banderas de Francia y la UE
Archivo - Banderas de Francia y la UE - SEAN GALLUP/GETTY IMAGES - Archivo

Minsk llama a consultas a su embajador en suelo francés

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Francia en Bielorrusia, Nicolas de Bouillane de Lacoste, ha abandonado el país después de que Minsk le pidiera abandonar el territorio bielorruso sin que hayan trascendido los motivos para ello.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores galo ha matizado que De Bouillane ha salido de Bielorrusia "tras la decisión unilateral de las autoridades bielorrusas de dar por terminada la aprobación que le había sido emitida el 31 de agosto de 2020".

"De acuerdo con la posición común europea de no reconocer la legitimidad del resultado de las elecciones presidenciales de agosto de 2020, el embajador francés no había presentado sus credenciales", recoge el texto.

Para las autoridades francesas, la decisión del Gobierno bielorruso es "injustificada" y se encuentran en la línea de otras medidas "negativas" tomadas recientemente. Asimismo, han señalado que tomarán medidas "similares" y "proporcionadas" respecto a la representación diplomática de Bielorrusia en Francia.

Así, ha confirmado que el hasta ahora embajador francés "asumirá a partir del 18 de octubre el cargo de enviado especial para Bielorrusia" al tiempo que seguirá trabajando con la Embajada "del lado del pueblo bielorruso". "Francia, como viene haciendo desde agosto de 2020, en estrecha relación y en consonancia con las posiciones definidas con sus socios de la Unión Europea, seguirá trabajando en apoyo de una solución política y sostenible a la crisis en Bielorrusia", ha aseverado el Ministerio.

Poco antes, medios bielorrusos informaban de que el embajador no había presentado sus credenciales ante el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, lo que habría propiciado su salida.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha anunciado que ha llamado a consultas al embajador bielorruso en Francia, Igor Fisenko, para abordar el asunto. "Lamentamos sinceramente esta postura de nuestros colegas franceses y queremos enfatizar que nos hemos visto obligados a tomar esta medida", ha indicado el Ministerio en una nota breve en la que ha hecho hincapié en que Minsk está interesado en "restablecer el pleno funcionamiento de ambas misiones diplomáticas".

Francia, al igual que otros países de la Unión Europea, no ha reconocido los resultados de las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto, con las que Lukashenko se hizo con un sexto mandato al frente del país.

Desde entonces, el bloque comunitario ha adoptado paquetes de sanciones contra el Gobierno bielorruso en respuesta a la represión ejercida durante las protestas postelectorales.

No obstante, las autoridades bielorrusas han logrado poner fin a las manifestaciones aunque esto ha supuesto el encarcelamiento de cientos de opositores y el cierre de medios de comunicación y varias ONG. Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que todos los líderes de la oposición han sido encarcelados o forzados a exiliarse.