Actualizado 24/05/2006 14:19

Francia/Brasil.- Jacques Chirac pide a Brasil y a Europa que reconsideren su posición sobre los subsidios agrícolas


BRASILIA, 24 May. (EP/AP) -

El presidente francés Jacques Chirac, quien inicia una gira de dos días en Brasil hoy miércoles, pidió a "ambas partes" para tratar de superar los desacuerdos en el terreno de los subsidios agrícolas que han enfrentado a Brasil y Europa en la arena del comercio internacional.

"Para llegar a un acuerdo, se necesita tanto dar como recibir, es necesario un esfuerzo de ambas partes", dijo Chirac el martes en una entrevista con la televisora brasileña Globo.

Brasil, un importante exportador en materia agrícola, encabeza la lucha en el seno de a Organización Mundial de Comercio contra los subsidios agrícolas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que argumenta le dan a los cultivadores norteamericanos y europeos una ventaja injusta en el comercio internacional.

Francia es el principal receptor de subsidios agrícolas de la UE.

"Estamos listos para ir incluso más allá. Y ese es el espíritu de la reforma de la política agrícola común europea, que busca la eliminación, en cierto tiempo, de todos los subsidios que podrían desestabilizar las exportaciones en términos de agricultura", dijo Chirac.

El martes, en París, el jefe de la OMC, Pascal Lamy, dijo que no era demasiado tarde como para salvar la ronda de conversaciones de Doha, llamada así por la capital de Qatar, donde fue iniciada en el 2001, siempre y cuando Estados Unidos, Europa y las naciones en desarrollo hagan nuevas concesiones en cuanto a aranceles y subsidios.

Tras visitar Brasil, Chirac realizará la primera visita de estado de un mandatario francés a Chile, desde que lo hiciera en 1964 el general Charles de Gaulle.