Actualizado 14/04/2010 05:37

Francia/Brasil.- Sarkozy confía cerrar la venta de 36 cazas de combate a Brasil


WASHINGTON, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó este martes su confianza en que Brasil se decantará finalmente por modernizar su flota aérea con 36 cazas de combate de última generación 'Rafale', de fabricación francesa.

Brasil ultima la compra de los nuevos cazas, cuyo valor asciende hasta los 4.000 millones de dólares (unos 2.900 millones de dólares), y cuyo ensamblaje se realizaría en el país latinoamericano. Aunque el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, se ha pronunciado en favor de los 'Rafale', el Gobierno brasileño aún no ha decidido si finalmente comprará los aviones franceses, fabricados por la compañía Dassault, ya que baraja también como posibilidades los 'Gripen NG' de la sueca Saab y los F-18 de la estadounidense Boeing.

"Tengo confianza", indicó Sarkozy ante la prensa tras la Cumbre sobre Seguridad Nuclear de Washington. Según el dirigente francés, las negociaciones para la venta de los cazas a Brasil "se desarrollan exactamente conforme a lo programado".

Los próximos meses se presentan como cruciales de cara a la posible transacción ya que el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, que también ha dicho apoyar la compra de los cazas 'Rafale' por motivos políticos, abandonará su cargo a finales de 2010 tras la celebración de las elecciones previstas para el próximo mes de octubre.