Publicado 10/09/2021 17:24

Francia.- Bruselas recuerda a Barnier la primacía del TUE tras defender éste un referéndum en Francia sobre migración

Archivo - HANDOUT - 27 April 2021, Belgium, Brussels: European Commission's Head of Task Force for Relations with the United Kingdom, Michel Barnier, attends a debate on the EU-UK trade and cooperation agreement on the second day of a plenary session at
Archivo - HANDOUT - 27 April 2021, Belgium, Brussels: European Commission's Head of Task Force for Relations with the United Kingdom, Michel Barnier, attends a debate on the EU-UK trade and cooperation agreement on the second day of a plenary session at - Jan Van De Vel/EU Parliament/dpa - Archivo

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reaccionado este viernes defendiendo la primacía del Derecho europeo después de que el exnegociador de la UE para el Brexit y ahora candidato conservador a las presidenciales en Francia, Michel Barnier, prometiera una referéndum sobre política migratoria si gana los comicios que se celebrarán en 2022.

En un acto electoral para las primarias de Los Republicanos, Barnier dijo el jueves que Francia debía "recuperar su soberanía jurídica para no estar más sometidos a las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE o del Tribunal europeo de Derechos Humanos".

El Ejecutivo comunitario ha evitado responder directamente a estas palabras con el argumento de que no valoran declaraciones de terceros, menos en el marco de campañas electorales en donde hay que respetar la libertad de expresión, pero ha querido subrayar la primacía del Derecho comunitario.

"Los Tratados son muy claros: la gestión migratoria y el asilo son competencia compartida entre la UE y los Estados miembro, sobre la que el Tribunal europeo tiene jurisdicción", ha zanjado el portavoz jefe de la Comisión, Éric Mamer, en una rueda de prensa al ser preguntado por Barnier.

El político francés fue en el pasado comisario europeo y también el encargado de negociar con Reino Unido el acuerdo de divorcio en nombre de la UE, un tenso proceso durante el que insistió con firmeza en la necesidad de que Londres asumiera las competencias del Tribunal de la UE.

Sin embargo, desde que volvió a la política nacional para disputar las presidenciales de 2022, Barnier ha endurecido su discurso en materia de migración y soberanía nacional, por ejemplo planteando una "moratoria" de cinco años para cerrar la frontera francesa a la migración.

Desde Bruselas, aún evitando la réplica directa, han insistido en que las competencias en materia migratoria son compartidas entre la UE y los gobiernos nacionales, pero que, en todo caso, la Comisión no es quien "fija cuotas" migratorias porque esa es una cuestión exclusiva de los países miembro.

Además, Mamer ha recordado que el Tribunal de Derechos Humanos también es parte de los cimientos de Europa y garante de los derechos fundamentales en todo el continente.

Ante el revuelo inicial por sus declaraciones, Barnier quiso matizar sus palabras el mismo jueves a través de su perfil de Twitter, en donde pidió "mantener la calma" porque su propuesta se refiere a establecer un "escudo constitucional" que solo se aplicaría a la política migratoria.