Publicado 07/10/2019 10:07

Francia.- Castaner dice "no sentirse personalmente responsable" del ataque en la Prefectura de la Policía de París

Francia.- Castaner dice "no sentirse personalmente responsable" del ataque en la
Francia.- Castaner dice "no sentirse personalmente responsable" del ataque en la - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, ha dicho este lunes "no sentirse personalmente responsable" del ataque con cuchillo perpetrado el jueves en la Prefectura de la Policía de la capital de Francia, que se saldó con cuatro muertos.

Castaner ha reconocido en una entrevista a la emisora France Inter errores en la identificación del peligro que suponía el atacante, un agente de Policía radicalizado en el islamismo, si bien ha vuelto a rechazar la opción de dimitir.

"En un momento en el que la Policía está desestabilizada, el ministro del Interior no debe plantearse este tipo de cuestiones, sino dirigir la Administración y las investigaciones para cambiar lo que debe ser cambiado", ha sostenido.

Así, ha manifestado que "no había traza alguna de radicalización, ninguna señal", en el historial del atacante, Mickael Harpon, quien murió tiroteado por un agente que se encontraba en el lugar del ataque.

"Nadie pensaba que hiciera falta examinar el historial de esta persona con una mayor atención", ha manifestado. "El primer fallo del sistema es que no hubo una señal", ha reconocido.

Por otra parte, Castaner ha sostenido que el suceso revela una "disfuncionalidad del Estado", pero no supone "un escándalo de Estado", al tiempo que ha abogado por automatizar las alertas por radicalización.

De hecho, el asaltante había llegado a celebrar en Internet el atentado contra las oficinas del magacín satírico 'Charlie Hebdo', sin que nadie hiciera nada para investigarlo.

El fiscal antiterrorista, Franois Ricard, explicó este sábado que ha asumido la investigación ante la existencia de indicios de que se trata de un delito premeditado, el deseo del atacante de morir y la naturaleza de las heridas de al menos una de las víctimas.

"El contexto de radicalización latente" y los mensajes de carácter exclusivamente religiosos enviados por el individuo a su esposa poco después del delito son factores adicionales, dijo Ricard en rueda de prensa.

La investigación reveló además contactos entre el atacante y varios individuos presuntamente pertenecientes a un movimiento islamista salafista, añadió Ricard, que relató que el atacante apuñaló primero a dos policías. Un tercer policía fue asesinado en otro despacho y un administrativo fue acuchillado en las escaleras.

El atacante nació en la isla de Martinica y llevaba trabajando varios años en la Prefectura de la Policía. Se convirtió al Islam hace diez años, según Ricard.