Publicado 26/09/2019 14:23

Francia.- La clase política francesa lamenta el fallecimiento de Chirac

Sarkozy, Hollande y Giscard d'Estaing rinden homenaje a quien fuese presidente entre 1995 y 2007

PARÍS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fallecimiento del expresidente francés Jacques Chirac ha derivado en reacciones de pésame unánimes por parte de la clase política francesa, de dirigentes actuales y también de antiguos rivales políticos como Jean Marie Le Pen, con quien se enfrentó en una histórica votación en 2002.

Los Republicanos, la formación conservadora heredera de las que en su día lideró Chirac, ha dado las "gracias" al antiguo mandatario por haber "consagrado toda su vida a Francia". "Permanecerá siempre este presidente que quiso profunda y apasionadamente a los franceses", ha añadido.

La líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha aparcado "todas las diferencias" que pudiese tener con Chirac para destacar de él su apoyo a los territorios de ultramar y su oposición a la guerra de Irak, "retomando la posición tradicional de equilibrio y de diplomacia de Francia".

Por su parte, el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha considerado que "la historia de Francia pasa una página" con el fallecimiento de Chirac. "Quería a Francia más de que otros que vinieron después. Y, por este lado, le estamos agradecidos", ha afirmado.

El líder del Partido Socialista, Olivier Faure, ha homenajeado al "incansable defensor de los valores que honran a Francia" y ha recordado que, en su último mensaje como presidente, Chirac instó a luchar contra el extremismo y el racismo, una alocución que también ha rescatado ahora el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand.

LEGADO

Chirac, nacido en París en 1936, ha dejado un largo legado político que comenzó en 1965 como concejal Sainte-Féréole y le llevó entre 1995 y 2007 al Elíseo. Los expresidentes vivos se han sumado igualmente a la lista de homenajes, entre ellos su sucesor, Nicolas Sarkozy: "Desaparece hoy una parte de mi vida".

Sarkozy, que ha expresado su "profunda tristeza" por la noticia, ha dicho de su predecesor que "encarnó a una Francia fiel a sus valores universales y a su papel histórico", con "un profundo compromiso europeo".

El expresidente ha aparcado de esta forma las diferencias con un Chirac que supuestamente terminó votando a favor del socialista Franois Hollande tras un distanciamiento de su anterior partido. Hollande ha dicho de él que fue "un combatiente" capaz de establecer "un lazo personal con los franceses".

Entre los pésames figura también el del exmandatario Valéry Giscard d'Estaing, quien ha recordado con "mucha emoción" a quien fuese su primer ministro entre 1974 y 1976 y, a la postre, rival por el control de la derecha en Francia, según 'Le Figaro'. Giscard d'Estaing ha enviado sus condolencias a la viuda y al resto de la familia.

El exprimer ministro Lionel Jospin, primer ministro durante un "periodo político complejo" --en alusión a la cohabitación entre instituciones de distinto signo político-- ha subrayado ahora el "privilegio" que para él supuso estar al frente del Gobierno durante cinco años de la etapa Chirac.

Entre las victorias electorales del expresidente destaca por emblemática la de 2002, cuando se impuso ampliamente a Jean Marie Le Pen, que por primera vez había llevado a la ultraderecha a la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales. Le Pen ha zanjado cualquier posible polémica con "una frase" a RMC en recuerdo de su rival: "Muerto, hasta el enemigo merece respeto".